Una de las cosas que echo de menos cuando navego por algunas páginas web, es la falta de accesibilidad. ¿Sabías que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad? Es una cifra muy elevada y creo que es importante que los diseñadores web trabajen desarrollando sitios web accesibles, para todos.
Las personas que tenemos discapacidad visual a menudo tenemos problemas para leer los textos si no tienen un buen tamaño o un color con contraste de fondo. Son cosas que para muchos pueden parecer insignificantes, pero que para nosotros puede facilitarnos mucho la vida.
Considero que es importante que las empresas desarrollen tecnología web que mejore la accesibilidad y que los desarrolladores la integren a la hora de diseñar las páginas web, para que no tengamos que pagar plugins o programas. El acceso a la información debe ser gratuita y universal, más cuando se trata de desigualdad o de discapacidad.
La importancia de diseñar sitios web accesibles
Como persona con discapacidad visual me gustaría no encontrarme con obstáculos cada vez que entro en una página web o en una tienda online.
Las páginas web accesibles no solo son importantes, sino que son imprescindibles para luchar contra la desigualdad. Son herramientas que:
- Facilitan la vida a las personas.
- Promueven la inclusión digital.
- Tienen un mayor alcance en todo el mundo.
- Contribuyen a mejorar el posicionamiento en buscadores.
“Al diseñar páginas web accesibles las personas con discapacidad visual puedan navegar y acceder a la información”
Me parece imprescindible que los diseñadores hagan sitios web para todos, para que cualquier persona los pueda visitar con normalidad. Además, hoy en día ya hay herramientas que lo hacen posible. Ya no es un tema tabú.
Las mejores herramientas para hacer una web accesible
Snook
Snook es una herramienta online que permite comprobar el contraste de colores y ver si ofrecen un contraste suficiente. Al poner un color de primer plano y otro de fondo, puedes saber rápidamente si el contraste es perfecto para alguien que tiene daltonismo o discapacidad visual.
JAWS
La herramienta JAWS de Freedom Scientific es un lector de pantalla que ha sido desarrollado para las personas que tienen una pérdida de visión que les impide ver el contenido de la pantalla con normalidad. Es uno de los mejores software para ciegos o personas con visión reducida.
Accessibility Developer Tools
Una de las herramientas de accesibilidad más completas es de Google, Accessibility Developer Tools. Incluye un conjunto de herramientas como lector de pantalla, analizador de color e inspector de enfoque, para que los desarrolladores web puedan probar y depurar sus aplicaciones web las aplicaciones web para su accesibilidad. Es una solución integral y es totalmente gratuita.
Axe
Después de trabajar en mejorar la accesibilidad de tu sitio web necesitarás pasarle un validador para ver si realmente lo es. Esto es justamente lo que hace Axe, dado que permite a los desarrolladores verificar el estado de accesibilidad de su sitio web y muestra un informe detallado con los problemas y las soluciones. También puntúa el nivel de accesibilidad de la página.
¿Sabías que hay navegadores con funciones de accesibilidad?
Aparte de las propias páginas, el navegador desde el que entramos nos permite mejorar la accesibilidad de los sitios que visitamos.
Por ejemplo, Google Chrome tiene funciones de accesibilidad que se pueden añadir como extensiones. Entre ellas: navegación por cursor de texto, potenciador de color, contraste alto y descripciones largas en el menú contextual. Es una maravilla.
En el caso de Safari de Apple, permite activar 4 funciones interesantes para incrementar la accesibilidad como VoiceOver (lector de pantalla), Zoom (agrandar el texto), Dictado de voz (entrada de texto por voz) y Atajos personalizables.
“Diseña de forma accesible y mejorarás la calidad de vida de las personas con discapacidad visual”.
Por último, Firefox es uno de los más avanzados. Es uno de los navegadores más completos para las personas con discapacidad visual, porque permite alterar los contenidos de las páginas para hacerlas más accesibles. Por ejemplo, usar el teclado para navegar, buscar texto mientras se escribe, usar atajos de ratón, cambiar el color, tipografía o tamaño de la página, implementar un tema de alto contraste, etc.
¿Qué opinas? ¿Crees que las webs ya son accesibles o que falta mucho por hacer?